La presentación de los Samsung Galaxy S24 marcó también el inicio de Galaxy AI, la tecnología que ofrece opciones de IA generativa en estos dispositivos. Las funciones —la mayoría de Google y que llegarán a otros dispositivos, algunas exclusivas— son prometedoras, pero no estaba claro en qué dispositivos de Samsung acabarían estando disponibles.
Ahora lo sabemos. Samsung ha confirmado que Galaxy AI estará disponible en una selección específica —y limitada— de dispositivos de la familia Galaxy como el S24 Ultra, y hay un requisito claro: ningún modelo lanzado antes de 2023 contará con estas opciones de momento.
En realidad hay un requisito adicional: solo los productos de gama alta más recientes contarán con estas funciones de IA. Además de los citados Samsung Galaxy S24, la lista de móviles y tabletas que dispondrán de Galaxy AI será por tanto la siguiente:
- Galaxy Z Fold5
- Galaxy Z Flip5
- Galaxy S23 Ultra
- Galaxy S23+
- Galaxy S23
- Galaxy S23 FE
- Galaxy Tab S9
- Galaxy Tab S9+
- Galaxy Tab S9 Ultra
Es desde luego sorprendente que modelos que son relativamente recientes como los Galaxy S22 o Galaxy S22 Ultra no tengan acceso a esta opción (al menos de momento), pero aquí Samsung ha querido aclarar la razón.
Patrick Chomet, responsable de la experiencia al cliente en Samsung, lo explicaba en TechRadar: "Queremos asegurarnos de que, con el tiempo, nuestras experiencias de IA puedan ser respaldadas por el rendimiento [móvil]", y desde luego tanto la CPU como la GPU deben ser suficientemente potentes para que dicha experiencia sea fluida.
Este directivo añadió que "por ahora, estamos aprendiendo; vamos paso a paso. Sabemos que Galaxy AI funciona bien en la serie Galaxy S24 y sabemos que funcionará bien en [la serie Galaxy S23]. Pero no sabemos cuál será la intensidad de uso de la IA para el cliente medio ni cómo afectará a los recursos en el dispositivo y en la nube".
En Samsung, por tanto, quieren ir paso a paso y no desplegar estas funciones a la ligera si no están seguros de que la experiencia no va a ser la adecuada. Ese es por supuesto el argumento que transmiten, pero hay otro evidente para los usuarios: con esta estrategia, fuerzan a sus clientes a renovar sus terminales o a quedarse sin dichas opciones.
En Xataka | Google iba a la zaga de OpenAI, pero acaba de adelantarle en algo muy importante: la IA para móviles
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Chizko
Pues estando el S22 en ONE UI 6.1 debiesen implementar las opciones IA de inmediato, esto es solo joder, si la batería se va a drenar igual de rápido no importa que tanto "intenten" optimizar.
reyang
La verdad yo desde que se lanzaron los Galaxy S24 y el enfasis en IA, creo que exageraron como si fuera una gran novedad o un punto de inflexión en la telefonía móvil. Para empezar casi todas estas funciones de la IA de los Galaxy ya llevan presentes en los Google Pixel y segundo lo que se menciona en este articulo, soporte limitado a unos pocos dispositivos y que para disfrutar dichas funciones se tendrá que pagar en poco mas de un año.
Las razones que da Samsung para no ofrecer esta función a otros dispositivos , según ellos por que se debe tener una CPU y GPU lo suficientemente modernas y potentes, queda sin fundamento, por que el Galaxy S23 FE que esta en la lista tiene el mismo CPU y GPU que los Galaxy S22, que no están incluidos.
Sporty
Yo que pensaba que la IA estaba en la nube...