Cuáles son las diferencias entre un Android TV y Google TV

  • Google TV es una evolución de Android TV, lanzado en 2020, ofreciendo características personalizadas y mejoras en la interfaz.
  • Ambos sistemas operativos son compatibles con múltiples dispositivos, pero Google TV está ganando popularidad.
  • Google TV permite múltiples perfiles de usuario, mientras que Android TV no ofrece esta funcionalidad.
  • La integración del Asistente de Google y la capacidad de controlar dispositivos inteligentes son características destacadas en ambos sistemas.

Diferencias entre Google TV y Android TV.

En el mercado encuentras muchos televisores inteligentes, de diferentes marcas, pero que funcionan con las mismas plataformas, Google TV y Android TV. Las dos son las más elegidas por los fabricantes. Por eso, a la hora de comprar una nueva tele, no solo debes elegir una marca, sino también el tipo sistema. Entonces, lo mejor es conocer las diferencias entre estos dos sistemas, Android TV y Google TV, para decidir cuál de ellos elegir.

Diferencias entre Google TV y Android TV

Si piensas comprar un televisor es necesario que conozcas las principales diferencias entre Google TV y Android TV. Ambos sistemas son parecidos, porque, a fin de cuentas, los dos pertenecen a Google. Pero, cada uno tiene sus particularidades y es lo que buscamos que aprendas con nosotros.

Android TV conoció la luz allá por el año 2014 y es la opción que más se popularizó y está basada en el sistema operativo para móviles Android. Por esta razón, su interfaz es más familiar para los usuarios de ese sistema operativo. Mientras que Google TV, que se lanzó en el año 2020, es una evolución de Android TV o una versión mejorada de este, pero su sistema operativo es más nuevo.

Ambos sistemas operativos son compatibles con muchos dispositivos y marcas. Aunque, en los últimos años, muchas marcas se han inclinado por Google TV y han decidido preinstalar en los modelos de televisores más recientes a este sistema por sobre Android TV. Veamos por qué esta decisión.

Características de Google TV

Google TV.

Google TV va sugiriendo recomendaciones personalizadas de contenido y aplicaciones mediante aprendizaje automático basándose en los gustos de los usuarios. Por medio de su motor inteligente te muestra el contenido en función de tus hábitos de visualización anteriores. Precisamente, su pantalla de inicio se destaca por las recomendaciones de contenido personalizados.

Además, cuenta con un modo de configuración para niños que va sugiriendo contenido apropiado para diferentes edades. Para los padres es lo mejor porque les permite tener un control preciso de lo que se reproduce.

En Google TV hallas tus plataformas de streaming favoritas como Prime Video, Netflix, Disney Plus, YouTube y HBO Max, entre otras. En tu pantalla de inicio te va mostrando el contenido disponible en estos servicios de streaming y que encajan con tus gustos. Por tanto, se hace más simple descubrir nuevas películas y series para ver. Puedes buscar películas y series de plataformas como Netflix directamente desde la pantalla de inicio, sin tener que entrar en cada aplicación por separado. También puedes agregar películas y series que deseas ver desde la interfaz de Google TV o directamente desde tu teléfono.

También soporta varios usuarios, pero cada uno puede usar su perfil por separado. Esto permite una organización más personal en la pantalla de inicio y evita que otras personas utilicen tus cuentas de servicios como Netflix o YouTube.

Posee actualizaciones constantes, por lo que siempre estás al día con todos los servicios que tengas contratados, esto hace más fácil el acceso y que todo esté más organizado.

Google TV integra, además, el asistente de Google para realizar búsquedas por voz. Por último, Google TV se integra con Google Home para que puedas controlar dispositivos inteligentes desde la pantalla de la tele.

Características de Android TV

Android TV

Ahora hablemos de las características de Android TV. Es también un producto de Google, como hemos explicado en la introducción. Este sistema operativo fue diseñado para televisores, pero hoy en día está presente en otros aparatos como TV boxes, Mi Box y barras de sonido.

Android TV permite descargar aplicaciones desde la Play Store, al igual que en tu teléfono. Su interfaz es organizada, te muestra las aplicaciones que has instalado y te recomienda contenido. Sin embargo, una de las grandes diferencias que posee Android TV es que no cuenta ofrece integración completa y personalizada que sí brinda Google TV. Lo que sí tienen en común es que ambos permiten las búsquedas por voz del contenido multimedia y controlar los demás dispositivos inteligentes mediante comandos de voz.

Ambos sistemas, Google TV y Android TV, soportan Google Cast, una función que permite transmitir contenido a la tele desde tu teléfono.

Un punto para destacar de Android TV es que ha estado actualizando su interfaz para parecerse más a Google TV. Ha agregado solapas de inicio, opciones de descubrimiento y aplicaciones.

¿Cuál es mejor, Google TV o Android TV?

A simple vista Android TV y Google TV parecen ser prácticamente lo mismo, pero, como has podido notar, tienen sus diferencias. Por un lado, Google TV se enfoca más en la integración de contenido. Agrupa películas y series en un solo lugar y permite una mejor gestión de tu lista de cosas para ver. Además, Google TV soporta múltiples usuarios, una funcionalidad que Android TV aún no ofrece.

Muchos fabricantes están integrando Google TV en sus nuevos productos y han dejado de lado Android TV. Se espera que las nuevas actualizaciones, los televisores con Android TV actualicen su interfaz a Google TV. Si vale la pena cambiar de Android TV a Google TV depende de tus necesidades. Si tu televisor Android TV funciona bien pero no recibe actualizaciones, podrías considerar adquirir un Chromecast con Google TV.