El año pasado la 90ª ceremonia de los Oscar lograba un hito deprimente: batía el récord de mínimo número de espectadores de esta celebración del mundo del cine. Directivos de Disney y ABC llegaban a la misma conclusión: los Oscar se enfrentan a la irrelevancia.
La larguísima ceremonia ha ido perdiendo interés de forma notable en los últimos años, y mientras la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas trata de inventar fórmulas para recuperar el interés de los usuarios, éstos parecen cada vez más interesados en otro ámbito. La ceremonia The Game Awards, algo así como el equivalente de los Oscar de los videojuegos, creció un 128% en audiencia en su pasada edición.
Los Oscar se quedan atrás
Los organizadores del evento revelaron que en la ceremonia que se celebró en diciembre de 2018 lograron 26,2 millones de emisiones, con un pico de 4 millones de emisiones concurrentes.

El secreto de ese éxito estuvo en la posibilidad de ver este evento en más de 40 plataformas de streaming de vídeo (una docena de ellas en China), algo que disparó la audiencia a límites insospechados. Nuestros compañeros de VidaExtra, por ejemplo, también estuvieron al pie del cañón con la retansmisión de un evento que dio muchas sorpresas.
La calidad y cantidad de nominados también ayudó en esos premios para una industria que no para de crecer y que lo demuestra en ámbitos como los torneos de esports y, evidentemente, los ingresos generados por este segmento. Para que nos hagamos una idea, en un año Fortnite va a ganar más dinero que todo el cine español.
Mientras The Game Awards crece, los Oscars luchan por recuperar el interés de los espectadores. La Academia lleva tiempo tratando de luchar contra el problema que supone mantener la atención durante un evento de más de 3 horas, y en una sorprendente decisión ha optado por eliminar cuatro categorías destacables de la emisión en directo: fotografía, montaje, maquillaje y cortometraje. Ahí es nada.
Lo que sea para dinamizar los Oscar
No sólo eso: en la ceremonia también se recortarán los paseos de los premiados hasta el escenario, y cada uno de los discursos de los ganadores se podrán ver por separado tras la ceremonia. A los nominados ya les han avisado: "cuando os dirijáis al escenario, moveos rápido. Mostradnos lo animados que estáis por estar ahí arriba". Los ganadores tendrán 90 segundos desde que oyen su nombre hasta que llegan al escenario y completan su discurso.
Todo con un objetivo claro: acortar y dinamizar una ceremonia que suele hacerse larga y pesada, y que requiere demasiada atención para un público que cada vez más se ve atraído no por el cine o la televisión, sino por los videojuegos.
Es precisamente a lo que aludían recientemente los responsables de Netflix, que tras presentar sus fantásticos resultados financieros destacaban que "competimos (y perdemos) más con Fortnite que con HBO".
Da igual el tipo de entretenimiento o el tipo de información que producen los creadores de estos contenidos: todos luchan por nuestra atención, y aquí la partida la están ganando cada vez más juegos como Fortnite o (al menos de momento) Apex Legends, que generan una expectación que luego se ve refrendada en esas otras ceremonias que captan cada vez más más interés de los usuarios y espectadores: la gente cada vez quiere ver menos los Oscar y más The Game Awards.
Quién lo hubiera dicho.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
frg92552
La amenaza real para el cine es el propio cine. La mayor parte de las películas que se hacen son infumables. Sin ir mas lejos la última de Robert Redford, alabada a bombo y platillo por toda la crítica. UN COÑAZO ABSOLUTO. Como me jodió gastarme el dinero de la entrada en tamaño tostón. Vaya película de despedida, madre mía...
Al final, para intentar asegurar la taquilla, la inmensa mayoría de la industria del cine se limita a remakes y reboots de historias super trilladas. ¿Cuantas versiones llevan de Robin Hood? Y siguen sacando. Y si no, pues un spin-off para seguir exprimiendo la misma teta.
Mira que me da rabia porque me encanta el cine y durante muchos años he sido de ir todas las semanas. Pero desde hace años es imposible. Y la verdad es que al precio que siguen teniendo los cines (a pesar de la bajada del IVA) no ayuda. En lo poco que se mete dinero es en las películas de superhéroes y en las de miedo. No he visto en mi vida tanta abundancia de estrenos de películas de miedo como ahora.
Y bueno, las películas de supehéroes, al menos algunas, están entretenidas pero de ahí a nominar a Black Panther al Oscar de mejor película... pero como no se van a a devaluar estos premios. Yo no ví la peli en el cine, la verdad es que no me llamaba nada. Pero me enteré de que estaba nominada y pensé que igual me había perdido algo, así que la ví el otro dia en casa... virgen santa que chorrada de película, es chorra incluso para una película de este tipo.
El cine actual es, en su inmensa mayoría, una auténtica basura y quienes lo han convertido en basura son los propios gurús de la industria del cine. Y los Oscar son reflejo de la industria.
romeoaburto
Tenian que ser los videojuegos de nuevo!!
a lo mejor me equivoco pero mientras los videojuegos crecen y evolucionan, el cine se estanca en las mismas peliculas trilladas de superheroe, remakes reboots... mientras corrientes como el MeToo, LGBT los SJW y la forzada inclucion racial acaban por arruinar la ya de por si, aburrida ceremonia.
rennoib.tg
Los oscars son postureos. Tienes que ser el famoso de turno, hacer la película comercial de turno, darle a ese por ser de color o lo que sea, porque así lo requiere la ideología de moda.
No digo que no haya oscars que estén bien ganados pero todos los premios audiovisuales son al fin y al cabo un circo de pavos.
Y la mayoría de los que juegan al fornite no tienen ni 18 años, no es excusa.
People tend to hate me 'Cause I never smile
Quizás tendríais que empezar a incluir en la entrada que se publique un indicador de los márgenes de edad a los que la notícia va dirigido. Quizás para parte de la generación del baby boom los oscar y la televisión tradicional continúan siendo algo mucho más cercano, conocido y usado que no el último juego online de moda. Por la inmediatez dejáis fuera a un posible ámbito de lectores que pasan con mucho de los 30 y de los 40.
En fin, paja mental por mi parte Oks.
mario.jerez.73
la culpa es del fornite, juego al que juegna en us mayoria niños (la mayoría de adultos que juegan a videojuegos, le piden algo más a la vida) que no ven los oscars.
Si un juego tan rollo como el fornite, le quita expectación a los Oscars es que algo mal están haciendo los Oscars. y el problema se llama presentadores politizados y con discursos moralmente éticos. Por favor, que vean las presentaciones de billy crystal, y nadie se rasgaba las vestiduras.
Es que me lo estoy viendo un chiste de cada tres contra Trump, el resto para alabar a las mujeres
Emiliano Gonzalez
Es que los Oscar son un cachivache...
hueso2011
Jua, jua, jua.
herwiz
Los yankis se mofan mucho de nuestro festival de eurovision (y con razón, es un evento eterno e infumable). Pero ya era hora de que se diesen cuenta que no somos los únicos, su gala de los Oscar es otro coñazo interminable.
Deberían reducir la gala a 'y el Oscar a la mejor película es...' y ya está.
perdidos
Una campaña de premios tan larga que ya se sabe quienes son los ganadores de antemano.
Una ceremonia tan larga que resulta inaguantable.
Películas que la mayor parte de la audencia no conoce más que de oidas porque serán todo lo buena que quieran ¿pero donde están mis efectos especiales?
A lo que hay que sumer que en realidad esas películas no son ni de lejos tan buenas como nos hacen creer.
A mi por ejemplo me sorprendio la siguiente prueba. Escogí un año de la década de los 90 y era me acordaba de la mayor parte de las pelis nominadas. Pero de los últimos 3 o 4 años soy incapaz de hacerlo. Ni si quiera la ganadora me resulta familiar. Así que no me extraña en absoluto que cada vez menos gente los vea.
sologizmos
hollywood es como apple hoy, los talentos ya son viejos y no los contratan y los nuevos son una completa mierda, tal cual los grammys
reiizumi
¿Entonces la idea es reducir el tiempo que tiene la gente para llegar al escenario, decir algo y volver a la silla?
El problema no es si tardan 2 o 5h, el problema es el mismo que Eurovision: a la gente de a pie nos da igual, nos aburre, y tenemos cosas mejores que hacer en la vida, muchas más.
viktor12345
La verdad es que nada es para siempre, cada uno tiene su publico, que si los Oscar's tienen tiempo devaluándose es otro cantar.
Los videojuegos son solo eso, una forma de distracción y entretenimiento como para otros sean las películas, los primeros mas enfocados sobre todo en niños y algunos no tan niños, si, es una industria poderosa, pero igual su publico objetivo también lo es.
Nadie sabe que nos deparara el futuro de aquí a unos 20 años, quizás el futuro de ambas industrias al final convergen de forma híbrida en una sola, esperemos...
tboneporn
El sectarismo de esa izquierda exquisita ó "radical chic",como les llamó Wolfe,puede que algo tenga que ver tambien.Ahora bien,sí quieren culpar de ello al cambio del clima-cli-cli-mático ó a Trump,adelante.
litus57
El problema mas grave y que no has mencionado, es que la opinion de los críticos de cine que otorgan los premios, cada vez difiere mas de la opinion del espectador de a pié.
yoryer
Menudo titular ridículo lleno de clickbait.
Los problemas que tienen estos premios vienen de los problemas de organización que tiene la Academia con Disney y con el canal ABC. Los Game Awards ni el Fornite tienen nada que ver.
De verdad, dedicaros a la tecnología que es en lo que destacabais y dejaros de cultura y entretenimiento, que para eso ya hay otras páginas en Weblogs.
alejandromontejo
Esque realmente esas premiaciones son una burla a lo peor del cine , en su mayoría premian películas totalmente aburridas, dicen que uno no sabe apreciar el cine ptm de cuando acá apreciar lo aburrido debe ser divertido o llamativo, ellos mismos se han encargado de perder audiencia no fornite
mariovll
Apoco existe una premiacion para los videojuegos? Ni en cuenta, yo sólo veo los Oscars y otras premiaciones de películas y/o series y lo seguiré haciendo, ni al caso con Game Awards